Subscribe:

RESIDUOS SOLIDOS

¿Qué son?
Son todos aquellos residuos en su estado sólido que pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza y a su peligrosidad.
Residuos no peligrosos: Son aquellos producidos en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presenta ningún riesgo para la salud humana y el medio ambiente; se consideran en este grupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes.
Residuos peligrosos: Son aquellos residuos producidos con algunas de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
Residuos orgánicos: son todos aquellos que pueden descomponerse naturalmente y que tienen en su estructura básicamente carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno estos pueden ser: papel, cáscaras de verduras, residuos de alimentos, frutos, bebidas, residuos de cosechas, algas, hojas de árboles, Etc.
Residuos inorgánicos: son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, pilas entre otros.
Causas
Los residuos vienen de diferentes fuentes como los residuos sólidos urbanos como los domésticos, también residuos sanitarios, industriales, forestales, agropecuarios. Todos estos residuos forman las basuras.

Consecuencias
Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Contaminación del aire por quemas no controladas que generan dioxinas y furanos.
Degradación de suelos por la lixiviación.
Deterioro de la salud pública tanto por efectos de las quemas como por la proliferación de vectores infecciosos que transmiten enfermedades.

Situaciones riesgosas para la seguridad de las personas debido a incendios o acumulaciones de gases.
Contaminación visual y estética, que afecta a la actividad turística.

Emisión de gases con efecto invernadero, producto de la degradación o de la combustión de materiales desechados. 

Posibles soluciones
Una solución factible es el reciclaje que es la transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje (Abono orgánico) y la biometanización (es el tratamiento de fermentación de la materia orgánica que da como resultado la producción de metano), pero no la incineración con o sin recuperación energética.
El reciclaje implica una serie de procesos industriales que partiendo de unos residuos originarios y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos dan como resultado la obtención de una serie de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.
Actualmente, se está implementando el mecanismo de las tres R: El principio de reducir los residuos, reutilizar y reciclar recursos y productos es usualmente llamado 3R.

·         Reducir significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados. 
·         Reutilizar implica el uso repetido de ítems o partes de ellos que todavía son utilizables.

·         Reciclar significa usar los residuos mismos como recursos.