Subscribe:

CAMBIO CLIMATICO

¿Qué es?
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables, lo que implica que nuestro planeta tendrá más energía para realizar cualquier fenómeno natural.

Causas
Se derivan del aumento mundial del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, llegando a un incremento de las emisiones de CO2 y metano a la atmósfera, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Consecuencias
·      Aumento cíclicos de las temperaturas: La causa del aumento de la temperatura está directamente vinculada con el efecto invernadero. Según los estudios científicos se espera, que la temperatura aumente y por ende genera problemas de salud en niños y ancianos, que suelen ser los más vulnerables en los días de calor.

·     Incremento del nivel del mar: Cuando la superficie se calienta, se fusionan los hielos glaciares, lo que genera un aumento en la cantidad de agua que llega a los océanos generando un incremento en los mares. Esto supone un importante riesgo para todos aquellos terrenos que se sitúan por debajo del nivel del mar. Los científicos esperan que en 90 años, la altura de los niveles del mar aumente unos 20 metros.

·       Grandes tormentas: La tropicalización de los mares, hace que las tormentas sean más intensas, como solían ser tradicionalmente en el Caribe. Hoy las grandes tormentas se dan en cualquier punto del planeta. Esto sucede porque el agua de los océanos es más cálida. Solo basta con observar, la cantidad de ciclones, tormentas y huracanes que día a día golpean al mundo. Se estima que en los últimos treinta años, la voracidad de estos fenómenos naturales se ha duplicado. 

·    Sequía: La disminución del agua dulce, genera un pésimo panorama para aquellos que cultivan las tierras y no solo ello. La falta de alimentos, es una terrible, pero posible realidad que se evalúa que se sentirá en los próximos 100 años.

·  Cambios en los ecosistemas: El cambio climático contribuye a la aparición de fenómenos de cambio en los ecosistemas como son la desertificación o el aumento de las temperaturas del agua. El aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación está contribuyendo de manera importante a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat, y a la vez, amenaza con poner en peligro a varias especies, que en un lapso de pocas décadas podrían extinguirse. El oso polar pasa a ser el primer ejemplo y vemos que sus números están continuamente cayendo a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de su hábitat en las regiones del Ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, pero la creciente pérdida de flora y fauna como consecuencia de la extinción en masa que amenaza a nuestro planeta, pone en un serio peligro a mediano plazo la continuidad de la raza humana en la tierra.

Posibles Soluciones
Disminuir las emisiones de CO2,  reducir el uso de combustibles fósiles ya que son recursos NO renovables, situación que implica que no pueden ser repuestos por procesos biológicos y que entonces en algún momento se agotarán y por tanto será necesario esperar millones de años para que vuelvan a aparecer; y aumentar el uso de  recursos renovables o  recursos naturales que se pueden restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la del consumo por los seres humanos.  Por ejemplo: La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica (Energía por medio de agua) son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.