Subscribe:

CONTAMINACION

¿Qué es?
Es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo.
El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Causas
·         El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y  ruedas.
·         En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan,  y  a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.
·         Los Combustibles fósiles: el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.
·         El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo  y la generación de toneladas de basura.
·         El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social,  pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.
·         La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
·         Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a  contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante muchos alimentos.

Consecuencias
Ámbito Local: Cuando el problema se restringe a un ámbito reducido de una comunidad, población o ciudad. Algunos de estos problemas son:
Enfermedades producidas por: 
Basura
Aguas negras y otros efluentes 
Smog producto de emanaciones de vehículos y fábricas básicamente. 
Exceso de ruidos (nivel de decibelios).
Deforestación (en particular, para desarrollar cultivos inadecuados; la quema o la tala de bosques para realizar alguna actividad agrícola. 


Ámbito Regional: Cuando los problemas locales pueden afectar un área mayor a la contemplada originalmente, su efecto se esparce en un ámbito mayor. Por ejemplo: Contaminación de ríos y lagos, radiación atómica, lluvia ácida, destrucción de fuentes de agua y manantiales de ríos por deforestación o transformación del medio ambiente. 
Ámbito Global: Problemas cuyo alcance afecta todo el planeta en su conjunto y requiere la participación de todas las naciones: Desertización, calentamiento global (efecto invernadero), disminución de la capa de ozono.

Posibles Soluciones
La contaminación ambiental trae consigo altos costes sociales, ambientales y económicos difíciles de revertir sin cambios profundos e importantes en las políticas de países desarrollados y subdesarrollados.
Algunas acciones se realizan en las grandes urbes como restringir el tráfico, crear zonas para peatones o incentivar el uso de coches eléctricos. Fomentar desde empresas y gobiernos  el sistema de fuentes limpias y renovables como la energía eólica, solar o geotérmica.

Conocer y difundir las causas que provocan la contaminación del suelo, del agua y del aire contribuye a disminuir los daños que ocasionan en el medioambiente. Destacar que muchas de estas causas se pueden evitar combatiendo la injusticia social que existe en muchos países pobres y el desinterés que tienen las autoridades en solucionar la contaminación y la falta de acceso al agua.
Armonizar el progreso y los adelantos tecnológicos con el crecimiento de la población sin perjudicar al entorno es tarea de  todos.